jueves, 7 de julio de 2011

Los consejos del Abuelo

"Aquel que no oye consejos no llega a viejo". Esto es lo que dice aquel viejo refrán que escuche por primera vez en voz de mi abuelo. Sin duda alguna el hacer caso a los consejos puede ser tan perjudicial como no hacerlo. Un ejemplo de esto es la experiencia que vivimos en el municipio el pasado fin de semana en lo que muchos llaman "la fiesta democrática", y que a mi parecer, como he dicho y sostengo, no es mas que la pelea por el poder, y que de fiesta no tiene nada.

Al terminar la jornada electorera dos viejos refranes vinieron retumbantes a mi memoria. "Mas vale malo por conocido que bueno por conocer" y por otro lado "El que no arriesga no gana". Desde luego mi pueblo se ha dejado guiar por el primero y es ahí donde uno realmente llega a comprender el rezago en que se encuentra sumergido no solo mi municipio sino gran parte del país.


Ingenuamente llegue a pensar que mi pueblo estaba listo para vivir un proceso de cambio y no me refería precisamente a virar hacia la modernidad y el progreso sino únicamente intentar algo distinto. Por un momento imagine que mi pueblo era capaz de despojarse de ese miedo que venimos arrastrando desde siglos atrás, es decir el miedo a lo nuevo, a lo incierto.


Pero uno cosa es lo que uno imagina y otra muy distinta es la realidad. Con tristeza he descubierto que mi pueblo tiene lo que merece, y que esta condenado por lo menos a otros 3 años de los mismo a cambio de migajas y en el mayor de los casos ni de eso, por que la pobreza es un negocio de doble ganancia para los chacales que sujetan y se aferran con el hocico al poder. Conocemos sus nombres, y la forma en se alimentan de la necesidad de la gente. Viven creyendo que les pertenece.


Para las próximas elecciones podría postularse Don Gerónimo y tengo la seguridad que ganaría, por que lo que menos nos interesa son las intenciones y propuestas de los candidatos . Lo único que nos interesa como pueblo es seguir igual, y asegurarnos que nada venga a perturba nuestra tibia condición de pueblo marginado.


Por eso hoy quiero felicitar a los ancianos que nunca han cambiado su voto y pegaron con orgullo su lona del PRI, a los que el miedo de perder lo poco que han conseguido de la carroña del sistema los hace votar por la bandera, a las juventudes del PRI, a ti que pegaste la calcomania de tu candidato (Fidencio) en tu auto o en tu moto, a los que sintieron un gran alivio cuando supieron que el partido oficial de nuevo tenia nuestro futuro puesto en sus manos e intereses.

Me uniría a su fiesta pero por desgracia mía, no puedo olvidar las atrocidades del PRI , la matanza de profesores, campesinos y estudiantes, el saqueo a nuestro recursos energéticos por mas de 50 años por parte de este Partido de Ratas Incorregibles y desde luego la responsabilidad que tienen en el rezago educativo social y económico, principalmente en el Valle del Mezquital, considerado por muchos una de las zonas mas pobres y marginadas del país, así como también el basurero nacional.

1 comentario:

patricio dijo...

Hola Hñähñú Rebelde,

Mi nombre es Patricio Villarreal Ávila y me gustaría contactarme contigo para un trabajo de investigación que hago junto con un grupo de teatro de la UNAM sobre la migración y las condiciones de vida de los Hñähñú en el Valle del Mezquital.

Me interesaría poder tener algún tipo de conversación contigo, ya que al encontrar tu blog también encuentro un punto de vista sumamente crítico y político que podría ser fructífero para el trabajo que ahora realizo.

En fin, ojalá nos podamos contactar. Mil gracias,

Patricio