miércoles, 26 de noviembre de 2008

¡¡¡¡¡¡DOS CAMPECHANOS DE TLACUACHE CON ESCAMOLES!!!!!..... ¿CON TODO JOVEN?





Santiago de Anaya es un municipio ubicado a unos 50 kilómetros de Pachuca, en la región del Valle del Mezquital; de sus 13 mil habitantes, la mitad pertenece a la discriminada nación ñañho (perdón por la redundancia).





A mediados de la década de los setenta del siglo pasado, la población ñañho empezó a revertir el concepto negativo que la sociedad tiene sobre la ingestión de insectos. Fue así como surgió en 1980 el primer concurso y muestra gastronómica con insectos, reptiles, roedores y flora de la región. Los platillos que ganaron los primeros tres lugares fueron el guisado de conejo en mole de olla; tortas de garambullo y frijoles quebrados con hojas de aguacate y cebolla de rabo. Cuando Carmelo Ángeles Moreno trabajó para los Centros de Desarrollo del DIF echó a andar la propuesta de recuperación de la cultura propia aprovechando los recursos de la flora y fauna que el semidesierto ofrece.



Sin embrago, las autoridades minicipales solo han puesto los ojos en la preservación de las tradiciones y no , en la preservación de los animales y plantas, ya que sin ell@s no hay tradiciones.

Todo debe de realizarse de manera que en el futuro podamos seguir contando con estas delicias.

Ya en las entradas anteriores hemos hablado de la marginación que vivimos, que han dejado a la región llena de casos de pobreza y de miseria. Es verdad que la muestra gastrónomica es para nosotros una opurtunidad de echarnos unos muy buenos pesos a la bolsa, y diganme ¿A quien le sobra el dinero?.



Pero como la mayoría de las veces los encargados de manejar el municipio son personas incompetentes que no han sabido regular esta situación. La gente desmonta terrenos y en la mayoría de los casos no es para darles un uso productivo, por otro lado el maguey (planta mil usos para nosotros), es aprovechado y pocas veces se plantan nuevas matas para asegurar su permanencia, en fin miles de situaciones como esta son el pan diario en nuestro municipio.




¿Y toda la gente que cobra por trabajar en la presidencia a que se dedica? FIN

---------------O-------------

Nota: Las imágenes que aparecen fueron tomados de un blog creado por Carmen. Gracias

jueves, 20 de noviembre de 2008

Algunos datos de nuestro Pueblo

Hidalgo, con 2 millones 235 mil 591 habitantes, se ubica entre las cinco entidades con índice de marginalidad muy alto, lo que se puede observar en materia de vivienda, ya que, según la CONAPO, el 49.69 por ciento de su población viven con algún nivel de hacinamiento; también se observa un rezago importante en educación porque el 34.09 de la población mayor de 15 años no termina la primaria.


El Censo de Población del 2000 le impone al estado de Hidalgo la categoría de alto grado de intensidad migratoria, que involucra 507 mil 225 familias, de las que 47 mil 88 pertenecen a los municipios más importantes del Valle del Mezquital: Actopan, Santiago de Anaya, Alfajayucan, Cardonal, Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán.


Históricamente, los pobladores del Valle del Mezquital siempre han remado contra la corriente lo que habla de una gran fuerza cultural. Se mostraron cautelosos con los aztecas y los españoles; luego desconfiados y taimados con los Chichimecas, ahora reaccionan ante los gobiernos, partidos políticos y todo lo que huele a cuello alto, corbata y a promesa incumplida. Se calcula que en el Valle viven cerca de un millón de otomíes, quienes podrían estar muy cerca de cumplir su destino escrito en su nombre: Otonmitly, que significa decir pueblo sin residencia.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Valle del Mezquital.

SER MARGINADO, ¿PARTE LOS USOS Y COSTUMBRES?




EL VALLE DEL MEZQUITAL CONFORMA UNA MACRORREGIÓN, COMPUESTA POR 27 MUNICIPIOS, QUE SE CARACTERIZA POR UN CLIMA SEMIDESÉRTICO, muy caliente durante el día y con bajas temperaturas por la noche. Hay escasa precipitación y la vegetación es principalmente xerófila. La temperatura promedio es de 18ºC; durante enero, el mes más frío, se registra una temperatura promedio de 13ºC, y de 21ºC en los meses más calurosos, de junio a agosto. La precipitación anual promedio es de 409 milímetros.



Las condiciones de vida de la población han sido históricamente de marginación, sobre todo por la particular geografía que dificulta la producción agrícola. En sus orígenes ocupada por población otomí, durante el primer tercio del siglo XVI la región sufrió la injerencia constante de conquistadores y religiosos. A pesar de ello, la población ideó estrategias que le permitieron preservar su cultura y su lengua, no intactas, por supuesto, sino adecuando su visión del mundo y sus sistemas de relaciones sociales a la nueva realidad que le imponía el régimen colonial. “Una comunidad o un individuo pueden ser el punto donde el observador nota las incoherencias de los grandes sistemas sociales y culturales, sus ambigüedades u omisiones, las grietas estructurales que dejan al individuo un pequeño espacio libre”.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Gran inaguración.


Hoy, 14 de Noviembre del año 2008 a las 20:50 horas, contando con la presencia del presidente Municipal Gregorio Jaén Gaspar, así como también a don Cliserio, damos por Inaugurado este blog, donde caben todas las ideas y corrientes filosóficas, también chismes de toda índole, desde los de vecindad hasta los mas viles como los de la presidencia.
Sean bienvenidos todos ustedes.

--------------------o---------------------------------

Si tienes chismes del pueblo sobre los malos políticos, si sabes algún movimiento truculento, o algún vídeo donde estén borrachos los servidores públicos, mándalo a otomirebelde@gmail.com