Hidalgo, con 2 millones 235 mil 591 habitantes, se ubica entre las cinco entidades con índice de marginalidad muy alto, lo que se puede observar en materia de vivienda, ya que, según la CONAPO, el 49.69 por ciento de su población viven con algún nivel de hacinamiento; también se observa un rezago importante en educación porque el 34.09 de la población mayor de 15 años no termina la primaria.
El Censo de Población del 2000 le impone al estado de Hidalgo la categoría de alto grado de intensidad migratoria, que involucra 507 mil 225 familias, de las que 47 mil 88 pertenecen a los municipios más importantes del Valle del Mezquital: Actopan, Santiago de Anaya, Alfajayucan, Cardonal, Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán.
Históricamente, los pobladores del Valle del Mezquital siempre han remado contra la corriente lo que habla de una gran fuerza cultural. Se mostraron cautelosos con los aztecas y los españoles; luego desconfiados y taimados con los Chichimecas, ahora reaccionan ante los gobiernos, partidos políticos y todo lo que huele a cuello alto, corbata y a promesa incumplida. Se calcula que en el Valle viven cerca de un millón de otomíes, quienes podrían estar muy cerca de cumplir su destino escrito en su nombre: Otonmitly, que significa decir pueblo sin residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario